Top 10 alimentos saludables

Es recomendable saber qué es lo que comemos y bebemos para poder conseguir y mantener una buena salud óptima y bienestar. La comida es una fuente de energía que nos ayuda a seguir adelante, pero también nos puede ayudar a prevenir enfermedades leves y crónicas.

Los súper alimentos son alimentos saludables que nos ofrecen algo extra y son los alimentos más saludables para los que buscan mejorar su salud. Estos alimentos que le presentamos a continuación tienen que ser consumidos como parte de una dieta saludable y equilibrada. Cada comida siempre tiene algo que aportar y son un papel importante para optimizar nuestra salud y bienestar. En este artículo le daremos a conocer algunos de estos alimentos.

Arroz integral

El arroz es una importante fuente de vitaminas B, bajas en grasa y también unas tienen unas fuentes ideales de carbohidratos complejos, un alimento que puede beneficiar especialmente a personas con intolerancia al gluten o al trigo.

Legumbres y leguminosas (guisantes verdes, frijoles, garbanzos, y lentejas)

Dejando a una parte las semillas de soja y maní, las legumbres son un alimento bajo en grasa y sin colesterol. También son unas fuentes ideales de proteínas, y más aun si estas se complementan con cereales. Al mismo tiempo nos ayuda a reducir los niveles de colesterol que hay en la sangre gracias a su alto contenido en fibra e hidratos de carbono. Son una gran fuente de calcio, magnesio, hierra y vitaminas B. Igualmente nos ayuda a cuidar los niveles de colesterol en la sangre dado a que tienen un índice glucemico realmente bajo.

Carne

Otra de las fuentes de proteínas, hierro y vitaminas B es la carne. Esta es muy beneficiosa para cuidar nuestra salud siempre y cuando se consuma con moderación y sea cocinada con sensatez. La carne orgánica es considerada libre de EEB además no posee antibióticos y hormonas de crecimiento

Pescado azul

Los pescados como el salmón, la caballa, sardinas, boquerones, y el atún son algunos de los que tienen unas fuentes excelentes de ácidos grasos omega 3 y ácidos grasos poliinsaturados que han demostrado ser eficaces para evitar enfermedades como la cardiaca, cerebrovascular y varios tipos de cáncer. Además el pescado graso puede ayudar a reducir al máximo los síntomas de la artritis. La gran mayoría de los pescados tienen una excelente fuente de selenio, el cual es un mineral antioxidante.

Yogur

El yogur es una importante fuente de proteínas y calcio, que son necesarias para conservar la salud de nuestros huesos. Además tiene unos beneficios terapéuticos adicionales, que nos ayudan a restaurar la microflora intestinal y también nos protege contra varias bacterias nocivas.

Tomate

Estos son una excelente fuente de antioxidantes beta-caroteno, también de vitamina C y E. Además son ricos en licopeno, que es un fitoquímico antioxidante que puede ser necesario para evitar enfermedades del corazón y el cáncer. Los tomates son uno de los alimentos más versátiles que ya se pueden incorporar en las dietas de varias maneras distintas

Ensalada de lechuga y verduras

La lechuga y las verduras son una excelente fuente de antioxidantes carotinoides, principalmente de licopeno, luteína y caroteno. Además también son una gran fuente de acido fólico, hierro, vitaminas antioxidantes C y E.

Semillas de calabaza

Estas semillas son una importante fuente de bastantes minerales, y también de grasas saturadas, además son una de las fuentes más ricas de la planta de zinc, un mineral principal que ayuda a mantener la salud de la próstata, y también forman un papel vital en el sistema inmune.

Mango

El mango es una magnifica fuente de antioxidantes, fundamentalmente de carotinoides y vitamina C, también es rico en fibra por lo que es de gran ayuda para reducir el colesterol en la sangre. Esta es una de las pocas frutas que contienen vitamina E, un importante antioxidante que es famoso por sus grandes beneficios saludables.

El te posee un grupo de antioxidantes potentes que son llamados los polifenoles, es los que uno de ellos es catequinas, que es de gran ayuda para reducir el riesgo de enfermedades del corazón y varios tipos de cáncer. Tiene menos cafeína que el café, pero es un leve estimulante. Se ha comprobado que posee unos beneficios para la salud, siempre que no se consuma excesivamente. También es una fuente de micronutrientes como la vitamina B2, B3, zinc, manganeso, potasio, y acido fólico.

 

Deja un comentario