Problemas de una nutrición deficiente

Somos lo que comemos, y eso lo podemos corroborar mirando a nuestro alrededor, preguntad a alguien obeso qué es lo que come y estoy seguro de que su dieta no se basa precisamente en pollo y arroz cocido. Debido al bajo precio y a la facilidad de conseguir y preparar comida pre-cocinada, comida excesivamente procesada… la gente simplemente no se preocupa en comer otra cosa, ya que lo único que le interesa es llenar su estómago.

Esto esta mas o menos bien, pero el problema es que este tipo de comidas esta tan procesada que su cantidad de micronutrientes es nula, aparte de tener un perfil de macronutrientes bastante malo (muy pocas proteínas o de bajo valor biológico, grasas transgénicas, carbohidratos excesivamente refinados o altísimos en fructosa) y una gran densidad calórica. Todo esto lleva a varios problemas debido a un déficit de nutrientes o simplemente a una nutrición deficiente, los problemas más comunes en estos casos son:

Anemia

Entendemos como anemia a la disminución de glóbulos rojos en sangre o a la falta de hemoglobina (proteína transportadora de oxígeno). Los síntomas de la anemia suelen abarcar cansancio, mal humor, dificultad para respirar.

La anemia puede darse debido a diferentes factores, entre los que destacan un déficit de vitamina B12 o un déficit de hierro. Para evitarla intenta consumir alimentos ricos en estos nutrientes, como por ejemplo carne roja, frutos secos, huevos y lácteos. Incluye carne roja 2-3 veces por semana, algunas nueces y yogures 3-4 veces por semana y así evitarás de sobra el déficit de estos nutrientes.

Bocio Simple

A veces el bocio simple suele deberse a una dieta baja en yodo, por lo que la tiroides no puede producir suficientes hormonas tiroideas y entonces aumenta su tamaño para compensar esto. Debido al agrandamiento esta ejerce presión sobre el esófago y la tráquea, provocando problemas para tragar, ronquera.

Si es debido a una falta de yodo toma sal yodada, ya que esta es altísima en yodo. También puedes consumir alimentos como salmón, atún y sardinas.

Estreñimiento

El estreñimiento es debido principalmente a una flora intestinal pobre, ya que un sistema digestivo eficiente no necesita de fibra para su correcto funcionamiento. Los problemas de estreñimiento suelen deberse a un bajo consumo de agua, consumo excesivo de comidas procesadas, sedentarismo, alcoholismo… todos factores debido a una nutrición deficiente.

Para evitar eso consume una dieta con menos comida procesada y consume más agua. Para mejorar nuestra flora intestinal consume alimentos con pre-bióticos como el ajo, cebolla, plátanos, espárragos… y alimentos pro-bióticos como yogurt rico en bífidus. Si con esto no mejoras a los pocos días empieza a incluir alimentos ricos en fibras como pan de centeno, arroz integral y lechuga.

Obesidad

Se puede afirmar que la obesidad es uno de los trastornos más comunes en nuestra sociedad actual. La obesidad no es más que un sobrepeso, generalmente debido a un consumo excesivo de calorías, aunque también puede deberse a problemas de índole endocrina como hipotiroidismo, niveles excesivamente altos de estrógenos.

Para evitar la obesidad tienes que:

  • Controlar tu ingesta calórica
  • Realizar ejercicio regularmente
  • Evitar alimentos excesivamente procesados, a más natural mejor.
  • Evitar los edulcorantes.

La obesidad suele ir de la mano con los problemas cardiovasculares, articulares, etc. Sigue los consejos listados anteriormente y podrás mantener un peso saludable y una salud óptima.

Conclusión

Evitar problemas debido a una nutrición deficiente es bastante fácil, simplemente hay que mirar un poco mejor lo que se come y realizar algo de ejercicio diariamente, tu cuerpo te lo agradecerá.

Deja un comentario