7 causas comunes de por qué se duermen sus manos. Conócelas aquí!

Las razones de que se nos duerman las manos incluyen el permanecer mucho tiempo en la misma posición, daño en algún nervio, alguna lesión en el cuello, movimientos repetitivos que fuercen las muñecas, la retención de líquidos, deficiencia de algunas vitaminas o hasta como efecto secundario de algunos medicamentos. A continuación te explicaremos con mayor profundidad siete posibles causas de estos adormecimientos.

Los calambres o el adormecimiento, son sensaciones sumamente desagradables, las cuales pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo, pero los lugares en los que más frecuentemente ocurren son en las extremidades como las manos, los brazos, los pies y las piernas.

7 causas comunes del adormecimiento de las manos:

1. Permanecer durante un tiempo prolongado en una misma posición o por una lesión leve de las manos.

2. Daño de algún nervio, ocurrido por una presión ejecutada, además de alguna enfermedad de los nervios, por ejemplo, el síndrome del túnel carpiano o el síndrome de salida torácita (ambos explicados con mayor detalle abajo).

3. Lesión en el cuello, la cual puede causar entumecimiento en cualquier sitio a lo largo del brazo o la mano.

4. Tareas laborales que impliquen la flexión y extensión forzada de las muñecas, empleo de mucha fuerza manual, uso de herramientas vibrátiles o presión persistente sobre muñeca o base de la palma (ensamblaje, costura, limpieza, empleados de carnicerías o pescaderías, peluqueros).

5. La retención de líquidos es una causa común de que se duerman las manos, esta se da mayormente en la etapa del embarazo y la menopausia, además de cuando existe sobrepeso.

6. Las deficiencias de vitamina B12, u otra vitamina, también es una causa común de este síntoma.

7. Algunos medicamentos pueden causar, como efecto secundario, el adormecimiento de las manos. Cuando esto ocurra, lo más adecuado es consultar al médico para que el mismo decida o prescriba otro medicamento alternativo. Nunca decida usted cambiar el medicamento o abandonar el tratamiento. Recuerde que el médico es quien lo orientará en pro de mejoras a su salud.

por qué se duermen las manos

Cómo se siente el adormecimiento

Estas sensaciones de adormecimiento de las manos son anormales con respecto al funcionamiento de todo el sistema corporal, las cuales se reflejan en forma de hormigueos, pinchazos como de alfileres y agujas, ardor, etc. En muchos de los casos son lo suficientemente graves como para sentirlos sumamente dolorosos. En general, esta eventualidad usualmente se debe al

Este daño, cuando se prolonga o es continuo, puede producir un adormecimiento de los dedos de las manos, como también una pérdida de la sensibilidad prolongada. Cualquiera que sea la eventualidad, la cual no sea conforme a lo que consideramos como un funcionamiento normal del cuerpo humano, debe ser inmediatamente investigada y tratada por un especialista o por un médico.

En muchas ocasiones el adormecimiento de las manos no obedece a nada importante, pero tampoco se debe ignorar que puede llegar a ser un síntoma de cuidado, el cual nos puede señalar afecciones de diferentes tipos de nervios en el cuerpo.

El síndrome del túnel carpiano y el síndrome de salida torácita

Las referidas afecciones de los diferentes nervios se distinguirán dependiendo del lugar exacto donde ocurra el adormecimiento o síntoma. Saber con mayor detalle todo lo referente al adormecimiento y todo lo que lo rodea, será determinante para el diagnóstico. Por ejemplo, los tres principales dedos, los cuales corresponden al pulgar, índice y dedo medio, tienden a ser los más afectados por condiciones como el síndrome del túnel carpiano (STC), el cual se define como una neuropatía periférica que ocurre cuando un nervio mediano, el cual va desde el antebrazo hasta la mano, es afectado por medio de una presión ejercida. Este nervio de la muñeca, proporciona sensibilidad y movimiento a partes de la mano, y cuando es presionado o afectado, puede ocasionar entumecimiento, hormigueo, debilidad o daño muscular en la mano y los dedos.

Por otro lado, cuando el síntoma se ve reflejado en el cuarto y quinto dedo de las manos, es porque la afección se encuentra en el nervio cubital, este nervio puede ser interrumpido por presión en el codo o en el área del pecho, asociado directamente con el síndrome de salida torácica, el cual se define como una condición que ocurre cuando los nervios o los vasos sanguíneos se comprimen en la salida torácica (área entre la clavícula y la primera costilla superior).

Los nervios y vasos sanguíneos atraviesan la salida torácica a medida que pasan desde su pecho a sus manos. Este síndrome puede ser causado por una lesión, un problema congénito, los hombros caídos, o movimientos repetitivos.

Puede que también te interese saber ¿Por qué tiemblan las manos?

142 comentarios en “7 causas comunes de por qué se duermen sus manos. Conócelas aquí!”

  1. Yo tambien sufria de eso y ahora al estar consumiendo Colágeno en pastillas durante 15
    Increiblemente ya no se me adormese la mano, el hombro.
    Ahora duermo mejor no tengo dolores de espalda
    En resumen ha sido una mejoría NOTABLE.
    Se los recomiendo!!!!!!!

  2. Buenos días, a mi se me duermen las manos en la noche y me está aliviando dormir con la mano apoyada sobre una almohada, no se si es la solución pero es lo que me está ayudando momentáneamente, espero ayude a alguien más

  3. Hola disculpen yo estaba en un funeral el el calor estaba muy alto el sol estaba a todo lo q daba y duramos unas horas y se me empezaron a dormir las 2 manos y a no poder mover bien los dedos de lo dormido quisiera saber a q se debió eso nunca me avisa pasado

  4. De igual manera como a muchos de ustedes, vengo padeciendo de adormecimiento de los dedos de la mano, me operaron del túnel carpiano y como si nada, claro ya no me duele como antes, pero el hormigueo adormecimiento sigue igual, tomando la droga» preludyo» capsulas es que medio se me calma el malestar, ahora estoy tomando cloruro de magnesio a ver si controlo este malestar.

  5. Hola mi nombre es Alejandra tengo 29 años estoy en mi noveno mes de embarazo.. desde hace más o menos 3 semanas mis manos se me duermen y siento mucho hormigueo así las tengo durante todo el día tengo un salón de belleza y me fijado que entre más use mis manos más me hormiguean… ayudenme que puede estar provocando está orrible sensación ????

  6. Estoy embarazada y estoy en el último mes de gestación este adormecimiento de mis manos hace como dos semanas que lo siento no puedo hacer mucha fuerza ni cargar cosas pesadas por que nos manos no lo resisten ..
    También soy estilista y trabajo todo el día con las manos levantadas… cual podría ser la causa del hormigeo ???

  7. Tuve dolor en ambas manos y pérdida de fuerza. Era el tunel carpiano y me los operaron el año pasado. He recuperado gran parte de la movilidad y la fuerza. La operación es ambulatoria y el post operatorio un mes por cada ano, aproximadamente. Para i fue la solución a ese problema. Igual, la artrosis hace lo suyo. Pero a mi me sacaron el gran sufrimiento que tenia. Suerte!!

  8. hola quiero saber por que cuando duermo boca abajo se me duerme la mano derecha solo la mano y mas el pulgar ,indice y dedo medio y de me inchan y me duelen y no se despiertan como 6 minutos me apasado dos vecez en diciembre y hoy 5 de enero y tengo miedo que se algo malo me puede decir un poco de que puede ser por favor y gracias chaooo

  9. Hola a todos yo tengo 33 años la verdad no se q hacer mi cuerpo me duele empecé con pinchazos en las manos pero a hora m dulen la mayoría de las coyunturas y a hora siento q se adormecen los músculos de los pies y mano ya he ido al doctor y m dicen q no tengo nada y la verdad no se q hacer la verdad me tiene un poco asustado todo esto por q tengo mucho tiempo sin hacer ejercicio y a hora q quiero hacer no puedo por q m duele el cuerpo y luego de eso m da comezón donde m duele

  10. Soy licenciado en masajes terapeuticos. Y he tratado con el adornesimiento de los dedos y los calambres tan dolorosos e indeseables , la mejor recomendacion es ir con su medico de cabecera de inmediato. Le puedo dejar algunas sujerencia muy sencillas para conocer su afeccion. Y como ayudarce a si mismo.

    1-sucede mas en mujeres que en hombres.
    Razon :Periodo menospausicos(inflamacion por retencion de liquidos), en otros casos uso repetitivo de movimientos o presion que llevan a musculos y nervios a la inflamacion y posterior comoresion (Nervio medial los tres primeros dedos de la mano.»Turner Carpiano»los dos restantes dedos , Nervio Cubital, «Sindrome de Salida Toraxica «) , Asi como con la presencia otras afecciones virales o congenitas.

    2-los deficis de suplentos vitaminicos y minerales.por ejemplo : Complejo B , Vitamina D y minerales como el Zinc, Magnesio. Calcio y Potacio entre los mas destacados.

    3 – Poner cuidado cuando ya comienzan las primeras senales de adormesimiento y /o Calambres musculares

    4- Beber cantidades de aguas adecuadas a cada persona. Durante el dia.y muy importante Hidratar antes de dormir y al despertar poniendole el jugo de medio limon a sus botellas de agua.

    5-Llevar una correcta nutricion (balanceada)

    6-Realizar ejercicios diarios de masajeo de sus brazos manos y dedos.Aplicable a otras partes del cuerpo al despertar , durante sus horarios de descanzo y al acostarce.
    7-Realizar contrastes de frio y carlor.

    «Les deseo a todos su pronta recuperacion.»

  11. Tengo 15 años y me despierto con la mano derecha dormida siempre y son mayormente los 3 primeros dedos.. no estoy muy segura de por que pasa esto o si podria ser un sintoma de algo ya que he tenido ataques de ansiedad ultimamente y eso no se

  12. Tengo 58 anos y hace unos 4 inicio el adormecimiento de la mano derecha y dolor del brazo desde el hombro, aumentado cuando hago algun ejercicio o movimiento repetitivo. Ahora tambien me afecta el brazo izquierdo y en las noches es peor. Las dos manos se entumecen y ya no solo en las noches,en el dia tambien. Fui al traumatologo y ordeno una radiografia de cuello. El resultado: tengo una «Rectificacion Cervical», en internet pueden leer de que se trata. Lo importante es que estoy en sesiones de fisioterapia y he mejorado, lento, pero he mejorado. Tambien me ordeno una resonancia magnetica de la columna vertebral, que me voy a realizar esta semana, para descartar algun otro problema. Casi siempre esos sintomas obedecen a problemas de la columna y especificamente la cervical.

  13. Yo tengo 19 años trabajo en una fabrica de chocolates.
    Me sucede de noche casi no puedo dormir por la incomodidad en mi brazo derecho y la mano, incluyendo los dedos, no puedo cerrarlos.. Cuando despierto es Un Dolores terrible e incomodo . no me déjà escribir ni agarrar been Las codas… Mas pierdo El sentido en esa mano… Es HORRIBLE.!!!!!!!

    alguna vitamina Que puedo Tomar???

  14. Mi esposa ha estado padeciendo de estos sintomas.. Aqui les comparto para que pongan en practica.
    Segun he averiguado en internet, dicho malestar se debe a el sindrome del tunel carpiano, mi eposa fue al medico, le mandaron ibuprofeno para el dolor, pero eso solo calma el dolor por unas horas y luego continua igual, luego fue donde otro doctor le mando pruebas para comprobar que dicha afeccion se debe a el sindrome del tunel carpiano, en efecto dichas pruebas dieron positivo luego le mandaron a realizar terapias, tomar jugos de limon, te de jengibre ..

  15. Este mal lo padezco desde hace 8 años es el mal de túnel carpiano lo trata un traumatólogo y el da medicamento para aminorar un poco las molestias. También me dan terapia que ayuda un poco a sobre llevar el padecimiento. Yo utilizo ferulas para mis dos manos que también ayudan mucho estas de venden en lugares de ortopédicos.

  16. tengo varios meses padeciendo de adormecimiento de mis dos manos, cuando duermo me despierta lo adormecido, ya fui al medico pero no me hizo ningun examen medico para determinar que es, solo me receto unas pastillas para los nervios, pero lo unico que me hacen es ponerme sonolienta y no me deja hacer mi vida normal,que puedo hacer para tener un diasnostico del padecimiento que tengo?

Deja un comentario