7 causas comunes de por qué se duermen sus manos. Conócelas aquí!

Las razones de que se nos duerman las manos incluyen el permanecer mucho tiempo en la misma posición, daño en algún nervio, alguna lesión en el cuello, movimientos repetitivos que fuercen las muñecas, la retención de líquidos, deficiencia de algunas vitaminas o hasta como efecto secundario de algunos medicamentos. A continuación te explicaremos con mayor profundidad siete posibles causas de estos adormecimientos.

Los calambres o el adormecimiento, son sensaciones sumamente desagradables, las cuales pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo, pero los lugares en los que más frecuentemente ocurren son en las extremidades como las manos, los brazos, los pies y las piernas.

7 causas comunes del adormecimiento de las manos:

1. Permanecer durante un tiempo prolongado en una misma posición o por una lesión leve de las manos.

2. Daño de algún nervio, ocurrido por una presión ejecutada, además de alguna enfermedad de los nervios, por ejemplo, el síndrome del túnel carpiano o el síndrome de salida torácita (ambos explicados con mayor detalle abajo).

3. Lesión en el cuello, la cual puede causar entumecimiento en cualquier sitio a lo largo del brazo o la mano.

4. Tareas laborales que impliquen la flexión y extensión forzada de las muñecas, empleo de mucha fuerza manual, uso de herramientas vibrátiles o presión persistente sobre muñeca o base de la palma (ensamblaje, costura, limpieza, empleados de carnicerías o pescaderías, peluqueros).

5. La retención de líquidos es una causa común de que se duerman las manos, esta se da mayormente en la etapa del embarazo y la menopausia, además de cuando existe sobrepeso.

6. Las deficiencias de vitamina B12, u otra vitamina, también es una causa común de este síntoma.

7. Algunos medicamentos pueden causar, como efecto secundario, el adormecimiento de las manos. Cuando esto ocurra, lo más adecuado es consultar al médico para que el mismo decida o prescriba otro medicamento alternativo. Nunca decida usted cambiar el medicamento o abandonar el tratamiento. Recuerde que el médico es quien lo orientará en pro de mejoras a su salud.

por qué se duermen las manos

Cómo se siente el adormecimiento

Estas sensaciones de adormecimiento de las manos son anormales con respecto al funcionamiento de todo el sistema corporal, las cuales se reflejan en forma de hormigueos, pinchazos como de alfileres y agujas, ardor, etc. En muchos de los casos son lo suficientemente graves como para sentirlos sumamente dolorosos. En general, esta eventualidad usualmente se debe al

Este daño, cuando se prolonga o es continuo, puede producir un adormecimiento de los dedos de las manos, como también una pérdida de la sensibilidad prolongada. Cualquiera que sea la eventualidad, la cual no sea conforme a lo que consideramos como un funcionamiento normal del cuerpo humano, debe ser inmediatamente investigada y tratada por un especialista o por un médico.

En muchas ocasiones el adormecimiento de las manos no obedece a nada importante, pero tampoco se debe ignorar que puede llegar a ser un síntoma de cuidado, el cual nos puede señalar afecciones de diferentes tipos de nervios en el cuerpo.

El síndrome del túnel carpiano y el síndrome de salida torácita

Las referidas afecciones de los diferentes nervios se distinguirán dependiendo del lugar exacto donde ocurra el adormecimiento o síntoma. Saber con mayor detalle todo lo referente al adormecimiento y todo lo que lo rodea, será determinante para el diagnóstico. Por ejemplo, los tres principales dedos, los cuales corresponden al pulgar, índice y dedo medio, tienden a ser los más afectados por condiciones como el síndrome del túnel carpiano (STC), el cual se define como una neuropatía periférica que ocurre cuando un nervio mediano, el cual va desde el antebrazo hasta la mano, es afectado por medio de una presión ejercida. Este nervio de la muñeca, proporciona sensibilidad y movimiento a partes de la mano, y cuando es presionado o afectado, puede ocasionar entumecimiento, hormigueo, debilidad o daño muscular en la mano y los dedos.

Por otro lado, cuando el síntoma se ve reflejado en el cuarto y quinto dedo de las manos, es porque la afección se encuentra en el nervio cubital, este nervio puede ser interrumpido por presión en el codo o en el área del pecho, asociado directamente con el síndrome de salida torácica, el cual se define como una condición que ocurre cuando los nervios o los vasos sanguíneos se comprimen en la salida torácica (área entre la clavícula y la primera costilla superior).

Los nervios y vasos sanguíneos atraviesan la salida torácica a medida que pasan desde su pecho a sus manos. Este síndrome puede ser causado por una lesión, un problema congénito, los hombros caídos, o movimientos repetitivos.

Puede que también te interese saber ¿Por qué tiemblan las manos?

142 comentarios en “7 causas comunes de por qué se duermen sus manos. Conócelas aquí!”

  1. Gracias por las aclaraciones ya que mi médico dice que es alergia a algo con lo me limpian la oficina porque me empieza en el trabajo y me llevo para la casa, es solo que antes de doler, las manos se enrojecen, se hinchan o inflaman las yemas de los 10 dedos de las manos, no puedo sostener nada, ni firmar y las palmas de las manos aparte de enrojecidas les aparecen unas líneas tipo rayo (de tormenta) color azul, desde la base de las manos hasta la abertura entre los dedos pulgares e índices. NO CREO QUE ESTO SEA NI ALERGIA A ALGO Y MENOS TUNEL CARPAL. Algo ocurre en mi organismo y este se manifiesta de esta manera. Me parece más algo del estómago ya que este ha crecido en forma descomunal y los galenos solo me dicen «baje peso», así la diabetes y todas sus dolencias desaparecen. Tengo 64 años, mido 1.58 mts. y peso 87 k. (sé que es mucho peso pero hace unos meses eran 108 k. y estoy bajando, sin dietas ni ejercicios porque también soy asmática de nacimiento). Puedes decirme algo más al respecto por favor. Gracias y buen día. San José, C. R.-C.A. 27-02-2019

  2. jugando basquetbol choque con un adversario me golpee el cuello y la mano izquierda se me entumieron dos dedos el anular y el indice q tengo q hacer para que vuelvan a ser normal

  3. hace 5 meses trabajo de soldador y todas las noches seguidas se me duermen las manos mayor mente el pulgar indice y mediano y aveces hasta toda la mano

  4. HOLA, BUENAS NOCHES YO QUIERO DECIR ALGO AVER SI ME AYUDAN O QUE SERA ESO GRACIAS, LO QUE PASA ES QUE EN LAS NOCHES YO ACOSTUMBRO A UTILIZAR EL CELULAR, Y PUES UTILIZO EL CELULAR NORMALMENTE PERO LUEGO.. ALREDEDOR DE 40 MINUTOS SE ME EMPIEZA COMO A DORMIR MI MANO DERECHA, Y AVECES ME EMPIEZA A SUDAR SUDAR LA MANO Y PUES CUANDO ESTOY TECLEANDO ES UNA SENSACIÓN MUY INCOMODA.. Y AL PASAR EL TIEMPO SI SIGO USANDO EL TELEFONO ME SIENTO COMO RARO, ES ALGO MUY EXTRAÑO, ALGUIEN ME PODRIA DECIRME QUE ME ESTA SUCEDIENDO GRACIAS…

  5. Tengo 82 años. Cuando hago ejercicio o cuando camino activamente, luego de unos pocos minutos inevitablemente se me adormece la muñeca de la mano derecha. Me ocurre desde hace por lo menos 4 años. Síntoma de que puede ser? Gracias

  6. Hola necesito ayuda tengo una amiga que se le duermen las manos varias veces al día y ocurre a diario hoy después que se le durmieron se desmayó que puede ser

  7. Hola tengo 49 años y se me duermen las yemas de los dedos del brazo derecho, como q no tengo sensibilidad es muy molesto, a q se debera? Me preocupa a mi se me retiro la menstruacion hace 4 años maso menos y esto me preocupa trabajo en la limpieza de oficinas gracias alguien sabra decirme algo?

  8. Hace tres dias que siento mi mano izquierda dormida y pesada y queria saber si me lesione algo de mi mano como trabaje con una remachadora pudiera ser que fue eso .Si alguien me podrá decir si alguien le sucedió lo mismo

  9. Buena tarde. A mi me sucede que todas las noches hacia la madrugada se me entumecen los dedos pulgar , indice y corazón, en especial la mano izquierda, hay dolor y debo levantarme para que me pase o bajar los brazos de la cama hacia el piso, en ocasiones me pasa rápido. Este adormecimiento me empezo hace +/- 7 años, me hicieron cesarea. Pero no era ni doloroso ni tan constante como ahora, por ejemplo hoy si levanto los brazos por encima del hombro no resisto mucho tiempo, debo bajarlos rapido ya que empieza el adormecimiento, que puedo hacer para mejorarlo, algun consejo que me puedan dar.

  10. Hace una tres semanas estaba lavando ropa con la tablita como antes,todo el dia.ya a lo ultimo no podía los de dedos de ambas manos se me trincaron..se me adurmieron o con calambre.luego estuve picando con un cuchillo y me paso mismo…no podía con el dolor.y ayer cuando quice repartir una comida me dio la molestia se me trincaron las manos….que tengo..

  11. Hola buen día tengo 30 años soy panadero y hace tres semanas que mis dos manos se hormiguean y es todo el día a veces ya no siento lo que toco y por las noche no me deja dormir es muy molestó. Espero me puedan ayudar. GRACIAS.

  12. hola yo tengo mas de 8 dias con los dedos pulgar y el dedo del anillo de matrimonio de mi mano izquierda lo tengo dormido y no se x q sera pensé era x el uso de la compu al principio y no le he prestado atención pero ya me preocupa x q lleva mucho tiempo también tengo como disen hombros caídos y dolor en la espalda asi q ire al medico aver yo todo se lo echava ala compu x el uso prolongado el dolr en la espalda y el adormesimiento de mis dedos pero ire a ver al medico gracias …

  13. Buenas noches tengo 34 años tengo dos semanas que siento hormigueo en ambas manos en la mano izquierda tengo un dolor muy fuerte en el dedo índice como agujas que me pinchan demasiado fuerte y un dolor en el cuello horrible no puedo voltear para la derecha espero me puedas decir que puedo hacer muchas gracias

Deja un comentario