La alimentación y el ejercicio: inseparables

Todos sabemos que para mantener nuestros cuerpos en un estado saludable, debemos mantener una dieta balanceada y hacer ejercicios regularmente. Pero lo que no todos saben es que de nuestra alimentación no sólo depende nuestro estado de salud, sino que también la cantidad y tipo de ejercicios que hacemos, y lo que queremos conseguir de ellos.

Para una persona que quiere bajar de peso, los ejercicios cardiovasculares son muy importantes, pero también es importante saber qué comer. Por ejemplo, es muy bueno comer proteínas por sobre los carbohidratos y las grasas, lo que no significa que no se deban consumir.

Si lo que quieres conseguir con el ejercicio es aumentar la masa muscular, se deberán consumir proteínas, pero también se deben consumir carbohidratos en mayor cantidad, ya que el ejercicio muscular necesita de mucha energía.

Si eres delgado y sólo quieres lograr mayor tonificación muscular, es necesario mantener una dieta balanceada con muchas proteínas y cuidando la cantidad de carbohidratos que se consumen, y el tipo de carbohidratos. No es lo mismo comer un plato de fideos que comer un sándwich con pan integral o centeno.

Por supuesto que en cualquier dieta, ya sea que se quiera aumentar de peso o bajarlo, y cualquiera que sea el tipo de ejercicio que se esté realizando, se deben consumir muchas verduras y cuidar la cantidad de frutas, ya que el consumo excesivo de éstas puede aumentar el azúcar en sangre.

Durante el ejercicio se pueden evitar los calambres comiendo un plátano, pero las personas que tienen resistencia a la insulina deben evitar el plátano por su alto contenido de azúcar. La hidratación es muy importante, ya que también evita los calambres y permite al cuerpo recuperar los líquidos que se pierden al ejercitarse.

En cuanto a las verduras, se deben comer todos los colores del arcoiris, cada color aporta nutrientes diferentes. Las verduras rojas, amarillas y naranjas aportan antioxidantes, las verdes aportan minerales como el hierro. Las frutas berries (frutillas, moras, arándanos y fresas) son excelentes para las inflamaciones, muy comunes es personas que se ejercitan regularmente.

Ante cualquier duda, consultar a un médico para idear el mejor plan de ejercicios y dieta para lograr los objetivos planteados.

Deja un comentario